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martes, octubre 02, 2007

REAL SENTIDO DE LA MUSICA ELECTRÓNICA... TENDENCIAS MAS QUE MODAS...


De un tiempo a esta parte el fenómeno de masas que provoca una fiesta electrónica a niveles como las producidas por grandes marcas de telefonía han hecho perder el real sentido de la cultura electrónica. Todo esto queda de manifiesto en el perfil del asistente a estos “mega eventos” que dista mucho de quien realmente escucha música de buena factura o mas aun tiene un proceso sónico que lo han llevado a la convergencia de la música electrónica. Dudo mucho que la mayoría tenga un bagaje en lo que respecta a la música , ya que solo se dejan llevar por la “moda” de ir a un lugar atestado de gente para ir a contornearse mientras beben litros y litros de bebida energizante(que a todo esto es un muy buen negocio).Aca en la ciudad de La Serena se produce un fenómeno bastante raro , por decirlo menos, al llegar estas grandes marcas con todo su aparataje y pirotecnia incluida hacen aparecer “el ser electrónico” que muchos llevan dentro y no escatiman en gastar el dinero que sea para estar presente y mejor si es en zona VIP. Que quede claro que mi comentario no es en forma despectiva ni mucho menos destructiva hacia quienes asisten a este tipo de evento pero si es un llamado de atención para quines se creen “electrónicos” una o dos veces al año y el resto se la pasan “perrreando” en una discoteca. Es importante que se entienda el real sentido de la música electrónica y la evolución que ha tenido en el tiempo, no es por nada que esta se ha mantenido en el tiempo llevando décadas en el aire no así como otros ritmos de moda que desaparecen ante el primer coletazo de la industria y la comercialidad.Recuerdo también, que aunque no exista en la zona un club que se dedique a la difusión de la música electrónica si hay gente, como nosotros(upspace!) que estamos constantemente entregando una serie de eventos que están llanos a todos los que quieran disfrutar de buena música que no tiene que envidiarle a ningún evento que se precie de tal en el sentido de la buena música y la constante evolución que se presenta . No somos el “dj nº 1del mundo” ni menos los mejor “de la escena internacional” pero si somos concientes de lo que hacemos y si estamos en esto es por una real pasión y no por una moda. Hacemos lo que nos gusta y no dependemos de nadie para eso es por todo lo anterior que creemos en la evolución y el proceso sónico en avance.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Claudio, estoy completamente de acuerdo con lo escrito,tuve la oportunidad de asistir al evento, y mi pregunta es ¿ de donde saliò toda esa gente " electrònica" ?
¿ donde estan durante el año , las veces que se hacen eventos regionales ? es increible como un par de logos de grandes marcas, crean tan impresionante contagio emocional..
ademàs estoy completamente seguro de que si le hubiesen puesto play a un disco en plena fiesta y dejarlo correr, la gente nisiquiera hubiese dado cuenta de que no habia DJ.... como mencione anteriormente, todo se basò en un contagio emocional de masa.
La calidad de la escena electrònica regional no tiene nada que envidiar a la parafernalia traida desde distintos lugares.. la calidad de DJ's regionales esta demasiado buena , incluso algunos con un nivel muy alto, con bastante estilo propio. con todo este anàlisis , queda claro de que el individuo cuando entra en masa NO PIENSA...

Saludos
Juan Salinas(DJ sir.)

11:12 a. m.  
Blogger CLAUDIO VAL dijo...

saludos SIR...la verdad creo que el asunto se presnta de esa forma y estamos nosotros para hacerla distinta...con un real sentido..
saludos sonicos!

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si bien la Moda es el punto de partida de aquello que hace deseable al objeto, también lo vuelve volátil. La inestabilidad de los objetos se origina en la moda, quien los codifica cada temporada. Los objetos comunes del mercado se convierten en transitorios.

Los objetos crean sentido más allá de su utilidad o su belleza, o mejor dicho, nos hacen creer que una marca, una etiqueta o una firma tienen otros fundamentos, además de sus cualidades materiales, de su funcionamiento o de la perfección de su diseño. La libertad de quienes los consumimos surge de la necesidad que tiene el mercado de convertirnos en consumidores permanentes.

Hoy la infancia casi ha desaparecido y la primera juventud se prolonga hasta después de los treinta años. La cultura juvenil se construye en él marco de una institución, tradicionalmente consagrada a los jóvenes, que esta en crisis: la escuela, cuyo prestigio se ha debilitado tanto por la quiebra de las autoridades tradicionales, el mercado ahora sustituye viejos valores y corteja a la juventud después de haberla instituido como protagonista de la mayoría de sus mitos.

Consumidores efectivos o consumidores imaginarios, los jóvenes encuentran en el mercado de mercancías y en el de bienes simbólicos un deposito de objetos y discursos fast preparados especialmente. Todo es una exacerbada alegoría de juventud: en el mercado, las mercancías deben ser nuevas, deben tener el estilo de la moda, deben captar los cambios más insignificantes del aire de los tiempos.

El mercado elige a quienes van a estar en condiciones de elegir en él, aunque enuncia su discurso como si todos fueran iguales y esto es reforzado por los medios de comunicación. Lo siento, no somos iguales. Se pasan por alto las desigualdades reales para armar una cultura estratificada. El impulso igualitario que a veces se cree encontrar en la cultura de los jóvenes tiene sus límites en los prejuicios sociales y raciales, sexuales y morales.

La publicidad nos rodea por todas partes en la calle, en las revistas y periódicos, y nos fuerza a ser más consumidores que ciudadanos. Hoy todo se reduce a una cuestión de marketing. Una empresa de alimentos genéticamente modificados puede comprometer la salud de millones de personas. No tiene la menor importancia, si una buena maquinaria publicitaria es capaz de lograr que la marca sea bien aceptada entre los consumidores.

Eso vale igualmente para la Coca Cola que descalcifica los huesos, corroe la dentadura, engorda y crea dependencia. Al beberla, un grupo de jóvenes exultantes sugiere que, en el líquido burbujeante, se encuentra él elixir de la suprema felicidad.

La sociedad de consumo es religiosa en sentido contrario. Casi no hay anuncio publicitario que no deje de valorar uno de los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, lujuria, gula y avaricia.

La soberbia se hace presente en la publicidad que exalta el ego, como el feliz propietario de un vehículo de líneas vanguardistas o el portador de una tarjeta de crédito que funciona cual llave capaz de abrir todas las puertas del deseo. La envidia hace que los jóvenes discutan sobre cuál de sus familias tiene el mejor vehículo. La ira caracteriza por ese tipo que rompe el televisor por no haber adquirido algo de mayor calidad. La pereza está en la incapacidad de iniciar un camino de trabajo y dudas, nos han convertido en unos gatitos gordos y vagos. La avaricia reina en todas las economías y en el estímulo a los premios de talonarios de ventas a plazos. La gula, en los productos alimenticios industriales y en las fast food que ofrecen mucho colesterol en bocadillos piramidales. La lujuria, en la asociación entre mercancía y sexo.

Todo se puede comprar.

¿O no?



fuente:
www.mentenebre.com/articulos.php?op=verarticle&artid=577

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

por eso no fui...no tolero mucho lo falso,ese evento iba a estar lleno de pendejos poseros,suena despectivo pero es la verdad,no creo que sepan nada de lo que la electronica representa como esencia.tampoco se les puede prohibir la entrada,pero esos eventos masivos aon hechos para q los pendex gasten las lucas y vayan a posar.microclub,la raja,poquita gente y rica música.

12:35 p. m.  
Blogger Ricardo dijo...

En unas semanas, acá en Quito - Ecuador, se va a desarrollar la SAMC (South American Music Conference). Un evento similar al que señala Claudio, solo que en éste, hasta el nombre sufre de ilegitimidad (de SAMC no tiene nada).
Yo nací un día en el que las raves vivían su florecimiento y el Jacking ya no se bailaba en The Hacienda de Manchester por que había evolucionado. Cuando entré a secundaria la electrónica se consolidaba comercialmente con la Techno, el Trance y otras tendencias. De ahí en adelante no se vería más que la prostitución del género, limitando la creatividad artística por el dinero, la deificación de ciertos Djs, y eventos en masa que entre otras cosas dan a los NO fanáticos una falsa apreciación de ser ésta una música sin arte.
Actualmente en Europa existen artistas y sellos que subsisten ante la presión de las grandes firmas como la Ministry of Sound inglesa. La Technoparade de Paris está cumpliendo 10 años favoreciendo no solamente la difusión de la electrónica sino también el respeto al medioambiente. En cambio en Latinoamérica nuestra balanza artística es completamente negativa resultando en:
- La emigración de nuestros verdaderos “pinchadores electrónicos”.
- La imposibilidad de armar una rave exitosa sin los ritmos de uno de estos Djs insulsamente deificados (Un dj extranjero).
- La casi nula producción y el inexistente apoyo a la misma.
No se sabe cuál es el futuro de este género, algunos le apuestan al Dubstep, la mayoría predicen su desaparecimiento, y comercialmente se habla del Nu-Rave. Lo cierto es que este movimiento ya no vive una evolución más vive un declive. Personalmente le apuesto a la creación nacional e internacional de organizaciones sin fines de lucro como la Technopol francesa que tiene como objetivos el desarrollo, apoyo, seguimiento y creación de espacios para los artistas. Con este sustento, se logrará que esta realidad cambie y sean ellos finalmente, entes hoy por hoy inermes, quienes creen el futuro para revivir lo que fue una RAVE: Peace, Love, Unity, Respect (el eslogan P.L.U.R. de Franky Bones) alrededor del goce de la música por la música.

10:47 p. m.  

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